sábado, 21 de agosto de 2010

Per un transport públic gratuït pels treballadors/es en atur




Desde hace varios  meses  la ASAMBLEA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN PARO DE BARCELONA, hemos iniciado una campaña con el objetivo de conseguir el transporte gratuito para los trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo, recogiendo firmas todos los lunes en diferentes oficinas del INEM y recabando el apoyo de comités de empresa, secciones sindicales, etc .. Ahora, creemos que es el momento de dar un mayor impulso a esta campaña. Por tanto, llamamos a todos los comités de empresa, secciones sindicales, movimientos sociales y a titulo individual para que se envíen comunicados con el siguiente texto:

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA LOS TRABAJADORES / AS EN PARO
 
A la atención del Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano y la Generalitat de Cataluña
Somos 120.000 trabajadores y trabajadoras que estamos en paro actualmente en la ciudad de Barcelona y que no solo nos vemos afectados por la situación de crisis económica que pasamos sino que nos sentimos desamparados por las diferentes administraciones.
En concreto el ayuntamiento de Barcelona no ha movido un dedo para aplicar medidas para paliar la situación de los desempleados de la ciudad. Desde la mala gestión del Plan E, no aplicado con criterios de transparencia (negándose a contactar directamente desde el Ayuntamiento o no aplicando bolsas de trabajo abiertas a todos los parados), o habiendo hecho efectivos no más de la meitatdels proyectos programados, hasta la poca voluntad de avanzar en medidas (como la eliminación de horas extras a las empresas municipales) que puedan generar trabajo estable.
En concreto una de las medidas sencillas que el Ayuntamiento podría aplicar es la de un abono social para el transporte público, gratuito para los parados y paradas. En las grandes capitales europeas esta medida ya se aplica. No sólo tienen mucha más variedad de abonos sociales para discapacitados, trabajadores que están en situación de precariedad, para la gente mayor etcétera, sino que en muchas de ellas la gratuidad para las aturatdes y paros es un hecho.
En Bruselas es gratuito, en Viena, descuento de un 60%, en Turín, de un 33 a un 87% de descuento. En España, ciudades como Sevilla tienen un abono gratuito para los parados. La crisis ha forzado la aplicación de esta medida. En mayo, en Málaga, la empresa EMT comienza a emitir un abono gratuito para desempleados. En Zaragoza, este diciembre aprueba el abono del 90% del coste del transporte al desempleados y aturatdes de larga duración. Así la propuesta de "Transporte Gratuito para Desempleados / as" no viene del no-re, sino que hay ejemplos en otras ciudades de que tal propuesta es factible. Iniciativas como la de la T-12, Vinculada a la franja de edad, creemos que son perfectamente aplicables a criterios sociales, como los ingresos o la situación de desempleo.
La gratuidad del transporte urbano sería positivo para el equilibrio ecológico y la justicia social. En nuestro país nos gastamos 6.000 euros anuales de media en el tranporte privado, sin contar los costes de adquisición, lo que es actualmente inasumible por los que ahora estamos en el paro cobrando subsidios insuficientes. Por otra parte está demostrado que el facilitar un transporte accesible a las personas desempleadas es una herramienta muy eficiente para el empleo, ya que el buen acceso a la movilidad ayuda a la búsqueda de trabajo.
Las entidades, sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones de vecinos, que firmamos apoyamos la iniciativa por "Transporte Público Gratuito para Trabajadores / as en Paro" y exigimos al Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano ya la Generalitat a posicionarse y aplicar la gartuïtat del transporte por este colectivo.
Ciudad y fecha .........
Atentamente
Entidad:
Enviar a:
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona
Carme Capdevila, Consejera acción social y ciudadana
Ramon Seró, Director General de la ATM

  Las direcciones electrónicas donde hay que enviar los mensajes son:
Con copia para:

 Versión en catalán:

Per un transport públic gratuït pels treballadors/es en atur
A l’atenció de l’Ajuntament de Barcelona, l’Autoritat del Transport Metropolità i la Generalitat de Catalunya:
Som 120.000 treballadors i treballadores que estem a l’atur actualment a la ciutat de Barcelona i que no solsament ens veiem afectats per la situació de crisi econòmica que pasem si no que ens sentim desemparats per les diferents administracions.
En concret l’ajuntament de Barcelona no ha mogut un dit per aplicar mesures per pal·liar la situació dels desocupats de la ciutat. Des de la mala gestió del Plan E, no aplicat amb criteris de transparència (negant-se a contactar directament des de l’Ajuntament o no aplicant bosses de treball obertes a tots els aturats), o havent fet efectius no més de la meitatdels projectes programats; fins a la poca voluntat d’avançar en mesures (com l’eliminació d’hores extres a les empreses municipals) que puguin generar treball estable.
En concret una de les mesures senzilles que l’Ajuntament podria aplicar és la d’un abonament de social pel transport públic, gratuït pels aturats i aturades. A les grans capitals europees aquesta mesura ja s’aplica. No només tenen molta més varietat d’abonaments socials per discapacitats, treballadors que estàn en situació de precarietat, per la gent gran etcètera, sinó que en moltes d’elles la gratuitat per les aturatdes i aturades és un fet.
A Brusel·les és gratuït, a Viena, descompte d’un 60%, a Torí, d’un 33 a un 87% de descompte. A l’Estat espanyol, ciutats com Sevilla tenen un abonament gratuït pels aturats. La crisi ha forçat l’aplicació d’aquesta mesura. El maig, a Màlaga, l’empresa EMT comença a emetre un abonament gratuït per aturats. A Saragossa, aquest desembre aprova l’abonament del 90% del cost del transport al aturats i aturatdes de llarga duració. Així la proposta de “Transports Gratuït per Aturats/es” no ve del no-re, sinó que hi ha exemples a altres ciutats de que tal proposta és factible. Iniciatives com la de la T-12, vinculada a la franja d’edat, creiem que són perfectament aplicables a criteris socials, com els ingressos o la situació d’atur.
La gratuïtat del transport urbà seria positiu per l’equilibri ecològic i la justícia social. Al nostre país ens gastem 6.000 euros anuals de mitjana en el tranport privat, sense comptar els costos d’adquisició, xifra que és actualment inasumible pels que ara estem a l’atur cobrant subsidis insuficients. Per altra banda està demostrat que el facilitar un transport accesible a les persones desocupades és una eina molt eficient per l’ocupació, ja que el bon accés a la mobilitat ajuda a la búsqueda de feina.
Les entitats, sindicats, organitzacions polítiques, associacions de veïns, que firmem donem suport a la iniciativa pel “Transport Públic Gratuït per a Treballadors/es en Atur” i exigim a l’Ajuntament de Barcelona, a l’Autoritat del Transport Metropolità i a la Generalitat a posicionar-se i aplicar la gartuïtat del transport per aquest col.lectiu.
Ciutat i data.........
Atentament 
Entitat:
Enviar a:
Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona
Carme Capdevila, Consellera acció social i ciutadana
Ramon Seró, Director General de l’ATM

Les adreces electròniques o­n hem d'enviar els missatges són:

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