lunes, 16 de agosto de 2010

Primera Asamblea de desempleados de Barcelona






Este miércoles 1 de abril se ha celebrado en las cotxeres de Sants la primera asamblea de desempleados de Barcelona para discutir estrategias y acciones contra la actual crisis y nuestra situción específica de desempleados.
La necesidad no podía ser más urgente. La crisis es global y nos afecta a todos, pero no nos afecta a todos por igual. Ha introducido en nuestras mentes una nueva preocupación: El paro. El paro está provocando que cada vez más gente no pueda pagar las hipotecas y ha hecho aumentar preocupantemente los desahucios. El paro, o más bien el miedo al paro está siendo utilizada por los empresarios para rebajar los salarios y las condiciones laborales.
Las cifras cantan. Ya somos 3,5 millones de desempleados. De estos, 856.000 lo son por finalización de contrato. O sea que no sólo les ha salido el despido gratis, sino que han invisibilitzado el problema.
Las grandes centrales sindicales no estàn a la altura. Estàn firmando EROs sin casi dar batalla. Estàn aceptando chantajes patronales como los de SEAT para congelar los sueldos. Si tienen este papel a los centros de trabajo ¿qué esperamos que hagan entre los parados? Tenemos que autoorganitzar-nos. Experiencias que nos sirven de referente hay muchas. Desde los pícnics gratuitos que hacen en Francia con comida robado colectivamente de las grandes superficies, a la marcha contra el paro de los noventa en nuestra casa, o los mismos piqueteros argentinos. Qué curioso que en el país experto en destruie empleo (la media europea del paro es del 7,6%, mientras que en el Estado español es del 14,8%!), no haya salido todavía ninguna resistencia seria desde los desempleados. Aunque en algunas ciudades españolas ya hay algunas assamblees de desempleados, en Barcelona (la Rosa de foc!) no había nada. Para intentar revertir esta situación se había convocado desde un grupo de parados de la campaña “Que la crisis la paguen los ricos” esta primera assamblea de parados.
Con una participación de más de 50 personas a cotxeras de Sants, los debates se centraron en la situación económica, las reivindicaciones que tenemos que exigir, y sobre todo en las acciones a llevar a término con la intención de llegar a la gente. Además de parados de Barcelona ciudad vinieron compañeros de Hospitalet, Vilanova, Olesa, Badalona, etc. En gran parte la assamblea de desempleados ha servido para sacar el problema del ámbito privado y hacerlo colectivo, a la vez que lo hacemos visible al resto de la sociedad. Aunque en realidad fue una primera toma de contacto, ya hemos preparado próximas acciones. El día 20 de abril haremos una cConcentración a la Plaza de Sant Jaume, que queremos repetir cada lunes. Para continuar tejiendo esta lucha nos volvemos a encontrar en assamblea el 14 de abril en las mismas cocheras de Sants. No hace falta decir que invitamos a todo el mundo a participar a nuestras assamblees y que pedimos el apoyo de todos los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones y personas solidarias que quieran, y que vengan a nuestras movilizaciones.

Barcelona, a 1 de abril de 2009

ASAMBLEA DE PARADOS/AS DE BARCELONA


- Sí quieres información actualizada de todas las decisiones de la Asamblea de Parados/as y de todos los actos y convocatorias, debes enviar un mensaje a: paradoparada@yahoo.es
 Blog:   http://assembleadeaturats-barcelona.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario