jueves, 11 de agosto de 2011

¡CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN LA RMI! Jueves 18 de Agosto a las 18 HORAS EN PLAZA SANT JAUME (BCN)





La “ASSEMBLEA DE TREBALLADORS Y TREBALLADORES EN ATUR DE BARCELONA” apoya la Concentración  convocada por diversos colectivos sociales  para el próximo día 18 de agosto a la 18  horas  en la Plaza Sant Jaume (BCN) en contra de los recortes en la prestación de la PIRMI:
__________________________
 ¡CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN LA RMI!
Jueves 18  de Agosto a las 18 HORAS
EN PLAZA SANT JAUME  (BCN)
_____________
¡NO AL EMPEORAMIENTO DE LA RMI!
¡POR UNA RENTA CIUDADANA DIGNA DE 658 EUROS MES COMO EN EUSKADI!
______________________

Con premeditación y alevosía los responsables de los Departamentos de Empresa y ocupación y Bienestar Social del Gobierno de la Generalitat han causado un daño irreparable a decenas de miles de ciudadanos/as de Catalunya que malviven con la llamada Renta Mínima de Inserción (423 euros mensuales) al pasar del pago mediante transferencia bancaria al pago mediante cheque bancario a domicilio. Nada justifica cambiar sin previo aviso, sin antelación suficiente el modo de pago de la RMI. Transcurrida más de una semana de la fecha de pago de la nómina de julio 50.000 personas siguen sin cobrar la RMI, no pueden hacer frente a sus necesidades elementales y arriesgan el impago del alquiler y de los servicios básicos.

Los responsables de esta injusticia deben corregir de inmediato su actuación, abonar la RMI a quienes no la han percibido y cubrir los daños ocasionados por su pésima y miserable gestión. Tras ello deben ser cesados por incompetencia manifiesta y por el dolor social causado.

El Presidente de la Generalitat Sr. Artur Mas es el principal responsable de lo sucedido al eliminar impuestos a los ricos y recortar derechos sociales a la gran mayoría de la ciudadanía en Catalunya. En lugar de aumentar ingresos aplicando una fiscalidad progresiva en el tramo que tiene competencias, se somete gustoso a las políticas de recorte del gasto social que dictan Bruselas, el BCE y Angela Merkel, y que agravan la crisis económica y social.

Ayer fueron los recortes en salud y educación ahora toca el turno a las ayudas sociales. En efecto, el pasado 27 de julio el Presidente Sr. Artur Mas firmó junto al Conseller de Economía la Ley de “mesures fiscals i financeres”, en cuyo artículo 62 empeora notablemente la Ley 10/1997 de la Renta Mínima de Inserción. Veamos:

-       Se suprime la actualización anual de la RMI con el IPC previsto (art.21.1)
-       El cómputo de la RMI y de los complementos a que se tenga derecho queda limitado al Salario mínimo Interprofesional (art. 21.3).
-       Se elimina la posibilidad de pago inmediato de la RMI desde el mismo mes de solicitarse la ayuda y a la espera de su aprobación en aquellos casos urgentes donde el equipo de atención primaria se hacía responsable (art.23, apartado2).
-       Se limita a 60 mensualidades la percepción de la RMI. Tras extinguirse este derecho y aunque persistan las condiciones para recibir dicha renta el titular del expediente y la familia beneficiaria no podrá solicitar nuevamente el abono de la RMI hasta que no haya transcurrido 1 año desde la extinción, siendo condenados a la miseria y exclusión durante ese tiempo (art.23, nuevo apartado 2).
-       Se amplía de 1 año a 2 el periodo de residencia para tener derecho a percibir la RMI.
-       Se anulan los efectos del Decreto Ley 1/2010 de 12 de enero que acortaba a seis meses el periodo de ingresos no superiores a la RMI para tener derecho a su percepción, ampliándose de nuevo a 12 meses.

Para organizar unidos la respuesta contra el empeoramiento de la RMI y reivindicar una Renta ciudadana garantizada de 658 euros/mes, como en Euskadi, os llamamos a participar en la Asamblea de Parados/as de Barcelona el jueves 1 de septiembre a las 10 horas. Lugar c/. Sant Pere més baix, 70 (BCN) Metro: Línea  I (URQUINAONA).
Barcelona, 10 de agosto 2011
Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario