sábado, 3 de marzo de 2012

Información sobre las Bonificaciones en el Transporte Público para los desempleados


 
Desde la constitución de la “Assemblea de treballadors/es en atur de Barcelona” en abril de 2009, hemos  venido reivindicado como uno de nuestros principales objetivos el transporte gratuito para todas las personas sin empleo. Durante estos tres años hemos realizado diferentes movilizaciones, entre ellas la II Marcha contra el paro, y  recogido miles de firmas  en las  OTG,  recabando asimismo el apoyo  de  todas las organizaciones y colectivos de trabajadores/as para requerir a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona  que aplicaran esta medida.

Después de múltiples requerimientos a los diferentes organismos competentes durante estos años, el responsable de la Dirección General del Transporte de la Generalitat Sr. Ricard Font  se reunió con una delegación de la Asamblea de personas en paro el 21 de junio de 2.011, abriéndose un diálogo fructífero a lo largo de los últimos meses, que ha culminado con un reconocimiento parcial de nuestras demandas. Recientemente el Conseller de Territorio y sostenibilidad Sr. Lluis Recoder anunció la nueva modalidad de tarjetas con bonificaciones al transporte para las personas sin empleo y su entrada en vigor a partir de 12 de marzo.


NUEVA TARJETA DE TRANSPORTE PARA PERSONAS SIN EMPLEO

Provincia de Barcelona: Tarjeta trimestral, sin límite de viajes, 27,75 euros (reducción del 79,5% sobre el precio normal de 135 euros)
Provincias de Girona, Lleida y Tarragona: Tarjeta mensual, con reducciones similares.

¿Quiénes pueden acceder a dichas Tarjetas?: Las personas en paro en búsqueda de trabajo que:

- Perciban un subsidio por desempleo de importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 641 euros.
- Quienes reciban cualquier otra ayuda inferior al SMI, o no reciban ninguna, pero estén inscritos como demandantes de empleo durante un mínimo de 12 meses en los últimos 2 años, y se encuentren en proceso de búsqueda de trabajo bajo la tutoría del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

Tramitación certificado: Previamente a la adquisición de la Tarjeta bonificada debe obtenerse un certificado que acredite los requisitos exigidos.

- Quienes perciban el subsidio de desempleo deben dirigirse al SEPE a través de la web, http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/obtencion_cert.html y bajarse el certificado.
- El resto de personas en paro inscritas como demandantes de empleo deben dirigirse a su Oficina de Trabajo (OTG) donde tras comprobar el cumplimiento de los requisitos se les facilitará el certificado.

Adquisición de las Tarjetas de transporte con descuento: En los puntos de venta autorizados, presentando el certificado (del SEPE o del SOC) y el DNI.

Oficinas de venta autorizadas en Barcelona ciudad:
TMB: Estaciones: Universidad L1 entrada c/. Pelai; Sgda.Familia L5 entrada c/.Sardenya;
Sagrera L1, entrada c/.Honduras; Sants L5 (vestíbulo cercanías Catalunya); Diagonal L5, entrada c/.Rosselló.
FGC: Vestíbulos estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya
Cercanías de Catalunya: Vestíbulo estación Pl. Catalunya
La Assemblea de Treballadors/es en atur de Barcelona valora positivamente este primer paso en la reducción de las tarifas del transporte publico para los desempleados y queremos agradecer a todos los trabajadores/as desempleados o en activo que nos han prestado su apoyo, así como a todos los  colectivos y organizaciones de trabajadores/as que han apoyado esta campaña.

Ahora, en lo que respecta a lucha por transporte  gratuito para los desempleados nuestros próximos objetivos  se concretan en lo siguiente:
-      Que la reducción de las tarifas se apliquen desde el momento que el trabajador/a se encuentra en situación de desempleo.
-      Establecer la T-4 (tarjeta rosa) para los desempleados con ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional, siendo también optativa para el resto.
-      Gratuidad de los desempleados/as que no tienen ningún ingreso.
La Asamblea de parados/as de Barcelona efectuaremos el seguimiento de la aplicación de las nuevas tarjetas de transporte y nos reuniremos periódicamente con la DGT de la Generalitat para proponer mejoras y abordar las incidencias que se detecten.
Para más información, aclaraciones, o notificación de incidencias dirigirse a la Asamblea.


Asamblea de trabajadores / as en paro de Barcelona

___________________________________


Asamblea de Parados/as de Barcelona: TODOS LOS JUEVES EN c/. Sant Pere Més Baix, 70 (BCN) a las 10 H.  Metro: Línea  I (URQUINAONA)

___________________________________
 


4 comentarios:

  1. Me parece super mal que lleve 206 días apuntada al paro, puesto que anteriormente yo estudiaba y realizaba las practicas obligatorias del grado realizado y por lo tanto no podia demandar empleo ya que no tenia tiempo para trabajar y ahora este realizando un curso del soc teniendo que coger el metro 5 dias a la semana y no pueda comprarme la t-trimestral con descuento puesto que no llevo un año entero sellando. Ruego que encuentren alguna solución porque veo que si hay personas que no tienen ni para coger el metro como van a formarse?? como van a buscar un trabajo?? plantéense esto señores

    ResponderEliminar